Thursday, October 28, 2004

Dexys Midnight Runners "It Was Like This" (DVD Live)

Siempre molan las historias de genios que tiran su carrera por la borda, ¿no? Y de grandes obras perdidas. Al favorito universal Brian Wilson opondré el nombre de Kevin Rowland como mi candidato al "Road to Ruin Hall of Fame". Rowland, al menos, hizo su obra maestra y la supo recuperar; "Don't Stand Me Down" es un disco REAL infinitamente superior a casi todos los FALSOS tesoros perdidos de los que siempre se habla en estos casos. Hace un par de años se reeditó en una versión llamada jocosamente "The Director's Cut" que incluía varios clips, entre ellos el inenarrable corto neoyorquino rodado para "This is What She's Like", glorioso single de doce minutos, con conversaciones, interludios y cambios de ritmo palpitantes que le llevo directamente a la ruina, ruina que completó años después con su disco en solitario "My Beauty" y aquella portada en la que aparecía con bigote y ligueros. Los Dexys fueron para muchos un 'one hit wonder' que dejó atrás solo la impresionante "Come on Eileen", pero son mucho más, una excusa perfecta para, como decía Rowland, 'hacer soul y vestir ropa elegante y molona'. Sus tres discos son acojonantes, la tardía respuesta británica a lo que representó Dylan para el rock y el folk yanqui. Tras el fracaso de "Don't Stand Me Down" Rowland desmontó la banda y durante años se dedicó a hacer el esteta, a vivir como un príncipe bohemio de los derechos de autor y a pensar que aquello que decía Wendy de "puedo volar, puedo volar" era real en su caso. Se sobrevivió y aportó un par de temas nuevos y buenos en "Let´s Make it Precious", buen recopilatorio de hace un par de años. Ahora se edita "It Was Like This", un DVD de uno de los conciertos de su gira de reaparición del años pasado, con una banda en la qu se echan a faltar miembros clásicos pero en la que está, y es agradable verle, Mick Talbot (Style Council) que es un tío con feeling. Se le ve más pausado, algo más torpe de movimientos, más cercano a la imagen de viejo gangster que de dandy, pero está muy bien de voz y merece la pena. Coño, merece la pena recalcar que los Dexys Midnight Runners eran de Birmingham, una ciudad que está en medio de la puta Inglaterra y por la que nunca se te ocurriría parar subas o bajes por la autopista que cruza la isla. Es como la fábrica más grande del mundo, pues allí nació el soul británico, o lo que es lo mismo, el genuino soul blanco.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy bien los Dexy's y el Kevin, ídolo para siempre. Oye, también está el The Wanderer en solitario, buenísimo también (a mi el My Beauty me gusta mucho) y muy barato en cubetas de vinilo en el foro.

November 2, 2004 at 4:37 AM  
Blogger Darío Vico said...

¿Donde? Por favor...

November 2, 2004 at 2:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

...por Babel y por ahí...La Metralleta...Sale él en la portada, trajeado y con bigote. Va sin grupo, con programaciones de Fairlight (o sea, que suenan a instrumentos reales) de un brasilero, Eumir Deodato. No suena nada a brasiles, es precioso.

November 3, 2004 at 2:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

me encantan los dexy's claro que no puedo ponerles a la altura de Brian y los chicos de la playa, lo que si ha sabido hacer mucho mejor que el californiano es rescatar sus joyas perdidas y dejar el liston alto, y no la aberriación que se hizo recientemente con SMILE (con lo bien que estaba con el resto de la banda cantando)

August 29, 2007 at 5:40 AM  

Post a Comment

<< Home